LA BUENA NOVELA

                                                                  


                                                                    LA BUENA NOVELA

                 Laurence Cossé

                Editorial Impedimenta


                ISBN:978-84-15130-26-0
         
                Encuad: Rustica
 
                Formato:14 x 21 cm
 
                416 páginas
 


                     

                                                                                       




Sinopsis .-
La fundación de una librería parisina «única», llamada «La Buena Novela», desata pasiones, celos y hasta intentos de asesinato. Ivan «Van» Georg, antiguo vendedor de cómics, y la estilosa y seductora Francesca Aldo-Valbelli se juntan para llevar a cabo el sueño de sus vidas: montar una librería que solo venda obras maestras, seleccionadas por un comité secreto de ocho respetables escritores que se esconden bajo seudónimo. Cuando la librería abre, inmediatamente empieza a cosechar un éxito arrollador. ¿Quiénes son esos elitistas y cómo osan decirles a los lectores lo que han de leer? La blogosfera hierve, Internet crepita. Decenas de competidores nacen de la noche a la mañana, clamando por los ideales seudoigualitarios. Ivan y Francesca, estoicamente, intentan aguantar el chaparrón hasta que, de repente, tres de los miembros de su comité secreto son víctimas de accidentes que a punto están de costarles la vida.

Laurence Cossé plantea en La Buena Novela un misterio libresco, mezclado con una historia de amor imposible y una bibliofilia asesina.

Traducción de Isabel González- Gallarza



Mi opinión personal.-


Os voy a comentar una novela que ya de por sí su título y argumento invitan a leerla. Ya hace algún tiempo que tenía ganas de comprobar, si era en realidad " una buena novela".
El resultado no ha podido ser más satisfactorio.

 Y os contaré las razones.

Primera: su interesante argumento que resumo así: Ivan Georg es un trotamundos y un lector apasionado de los buenos libros. En su camino se cruza con  la hermosa Francesca, elegante y aristocrática, ya que acude a la librería donde él trabaja. Nada más conocerse comienzan a hablar de “las buenas novelas” que ambos han leído y entonces Francesca le insinúa una idea maravillosa: Crear una librería donde sólo se vendan “buenas novelas”, sólo buenas novelas. Ni ensayos ni otros libros de ninguna clase.

Ivan acepta encantado, y con  esa bella ilusión, la crean en París. Francesca pone los fondos económicos e Ivan es el librero y dependiente.

Para seleccionar las buenas novelas, se disponen a crear un comité secreto de ocho buenos escritores  que sin conocerse entre ellos y con seudónimos que eligen, se encargan de hacer una lista con sus 600 novelas preferidas.

Al principio todo marcha muy bien, la librería funciona viento en popa y tienen muchos clientes y admiradores.

Pero luego surge la envidia, y comienzan a atacarles, con la prensa, con Internet, con mensajes en su contra, y finalmente tres de los escritores sufren serios accidentes que están a punto de acabar con sus vidas.

 Y comienza la investigación.

Bien, este es el argumento principal, narrado de una interesante manera, que desde el mismo principio atrapa al lector en la intriga.

Segunda razón por la que me ha seducido la novela: sus complejos personajes. Están trabajados cuidadosamente cada uno; poco a poco vamos conociendo sus vidas, sus ilusiones y sus penas, el entorno donde viven, sus carencias, virtudes y defectos.

La bella y triste Francesca es quizás en mi opinión el personaje más cautivador.

Sin quitarle importancia a Ivan, que es el otro gran protagonista de la novela.

Muy interesantes son los escritores seleccionados, que vamos conociendo sus  particulares características. Los apodos con los que se identifican son de lo más sugerente, citaré alguno de estos; “Brother Brandy, Recato y decoro”…

También nombraré a otros personajes secundarios: Oscar,.el ayudante en la librería, Yassin el erudito encargado de la limpieza,  Heffner el policía lector que se encarga del caso, la enigmática Anis.

 Y la tercera razón y muy importante: LOS LIBROS, que en realidad son los auténticos protagonistas.  Así, escritos en mayúscula, sobre estos gira toda la novela, Son todo lo que nos provocan, todas las sensaciones, todos los placeres, Y todo el ambiente literario que se cierne sobre ellos.

La novela contiene un buen número de títulos magistrales, autores, y no los más conocidos, son las buenas novelas que sólo conocen los que han leído mucho, los bibliófilos.

Hay una maravillosa carta que escribe Francesca en respuesta a los ataques que sufre la librería, que es digna de figurar en la historia de la literatura donde explica lo que nos inspiran los libros y lo que nos hacen sentir. Todos los que amamos los libros nos sentimos identificados con lo que ella escribe en la misiva.

Por medio de esta novela descubrimos como funciona todo el mundo editorial, la gran supremacía que se da a las ventas de los libros que van surgiendo como churros pero sin ninguna calidad literaria. El ámbito económico que lo controla todo, que sólo busca el negocio, las ventas, las trampas de este mundo competitivo, es una crítica al consumismo, escribir para vender, vender libros para enriquecerse.

La novela habla de todo eso y mucho más.

Es una novela de misterio, es intrigante e irónica en ocasiones (sobre todo cuando surgen alguna librerías al lado de esta para competir con ella  y hacerle sombra) Es una historia de amor imposible como podréis comprobar si os leéis la novela. Además está narrada exquisitamente.

Pero sobre todo, es una novela de amor por los libros. Una novela que todo aquel que ame los libros, todo aquel que disfruta con la buena literatura, debe de leer.

A mí me ha encantado, es una BUENA NOVELA, que recomiendo a todos.


Comentarios

  1. Invitación
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com


    ResponderEliminar
  2. Hola Laura. Me ha encantado tu reseña y la temática del libro !!!!
    Tomaré nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Con ese titulo no me la hubiese comprado, pero con tu reseña mi opinión ha cambiado. Hay best seller que me han decepcionado mucho y libros desconocidos que son mis favoritos.
    Buena reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará mucho ese libro, Godor. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  4. Acabo de encontrar tu blog de casualidad, y me quedo.
    Esta va a ser,seguramente, mi lectura de la semana que viene. Todos los libros que hablan sobre libros me interesan, y este tiene una pinta estupenda.
    Ahora mismo estoy con "La librería encantada", que, sin haberla termina, te puedo decir que es una maravilla, igual que su predecesora, "La librería ambulante". Te lo digo porque veo que este tipo de novelas te gustan ;)
    "La buena novela" la tengo conmigo desde hace unos pocos dias y está reclamando mi atención cada vez que la veo en la estanteria.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Maralver, te va encantar esta novela. Tomo nota de los libros que dices, seguro que me gustan también. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS SIETE HERMANAS

EL JOVEN MORIARTY Y LA PLANTA CARNÍVORA

LA HIJA DEL VERDUGO