JOSEP ZEPOL-CINC


Hoy tenemos con nosotros a Josep López Recasens , el verdadero nombre de este autor y locutor, que conocemos como Josep Zepol-cinc

Presenta y dirige el programa radiofónico “Questió d´Imaginació” en Radio Ona de Sants 94.6 FM y en Radio Castelldefels 98.0 FM. Recientemente ha escrito un libro de relatos llamado “Questió d’Imaginació”

 
JOSEP ZEPOL-CINC
 


 BIOGRAFIA ESCRITA POR ÉL MISMO.-  

 
Nací en Barcelona el 4/04/1954. Estudié (es un decir) Ciencias de la Información en la UAB y Dirección de Marketing en ESADE (así me ha ido).

Casado desde hace 35 años con Mayte (me tomé en serio aquello de “hasta que la muerte os separe”) y padre de dos maravillosos hijos: Víctor y Elisabet que son la luz de mi vida.

Por lo demás una vida de lo más convencional: trabajar, empresas, ganar dinero, perder dinero y ahora estar fastidiado como todo el mundo. Hasta que me puse a contar historias.





1.- Hola Josep, en primer lugar preséntate, ¿quién es Josep Zepol-cinc o Josep López Recasens? ¿Hay diferencias entre uno y otro?

En realidad no hay diferencias porque Zepol-cinc es la parte artística o pública de López Recasens, pero lo que narra o escribe uno, es lo que vive y piensa el otro. Es decir que no tengo personalidad múltiple ni soy bipolar. Un día se me ocurrió que cuando relato, me doy la vuelta como un calcetín y por esto le di la vuelta al López para transformarlo en Zepol.

 2.- ¿Cuando sentiste “la llamada de la escritura”?, es decir, ¿cuándo comenzaste a escribir?

De hecho, siempre he escrito, desde pequeño, pero al llevar una vida, digamos convencional, no le dedicaba el suficiente tiempo e interés. Fue hace unos cuatro años cuando, sobre todo animado por mis hijos, decidí sacudirme la pereza de encima, abrir el cajón en donde había guardado mi imaginación y darle movimiento.

 3.- ¿Y en qué género te sientes más cómodo escribiendo?

Mi género preferido es el relato corto. Se podría definir como cuentos para adultos, aunque yo prefiero calificarlos como “historias reales como la misma vida” –o irreales-, ya que ambos epítetos son igualmente válidos. Son relatos, casi siempre con una dosis de ironía, pero también con pinceladas de sentimientos de todo tipo. Preferentemente escribo en català.

 4.- ¿Por qué?

Porque con este tipo de literatura es como puedo transmitir mejor lo que quiero comunicar. Además, tiene la ventaja que tanto se puede plasmar por escrito, como oralmente en recitales o actuaciones, como en la radio, por supuesto, que es el medio en que más me desenvuelvo.

 5- ¿Crees que el escritor nace o se hace?

Pienso que para desarrollar cualquier faceta en que uno se encuentra a gusto, algo se lleva en los genes que nos han tocado. Luego, evidentemente, como en cualquier cosa, cada uno va enriqueciéndose a través de la vida.

 6.- ¿Sigues algún horario fijo para escribir o lo dejas para cuando te inspiren las musas?

Para nada la organización y la disciplina. Caos total. Más que inspiraciones de las musas, lo que hace falta es sacarse la vagancia de encima y empezar a teclear. Eso sí, cuando me pongo no paro hasta dejar algo hecho.

 7.- Explícanos un poco que es “Qüestió d’Imaginació” tu programa radiofónico. Yo lo conozco porque tuve la suerte de ser entrevistada por ti. Pero quizás nuestros lectores no lo conozcan, así que querrán saber en qué consiste y demás.

En pocas palabras: es un espacio abierto a la imaginación, la creatividad y la cultura popular, entendida ésta como las expresiones de la gente normal, de a pie, que tiene mucho que decir, y muchas veces mejor que personajes conocidos. Con buen humor, con ironía, con cariño, con sentimiento y siempre acompañados de buena música rockera.

 8.- Además, se emite por partida doble ¿verdad? los viernes por la noche en Barcelona  y los sábados por la tarde en Casteldefells? Y por lo que vengo observando está teniendo bastante éxito. O este era el horario de antes, ¿Piensas ampliar más horarios y lugares?.Cuéntanos.

Ahora estoy en radio Castelldefels los sábados por la tarde y he cambiado los viernes por la noche del jueves en radio Ona de Sants, en una versión que he denominado: Qüestió d’Imaginació Plus, porque tiene una duración más amplia, 90 minutos.
Hay más proyectos, ya veremos, Intentaré no parar.

 9.- Cuéntanos alguna anécdota divertida del programa, divertida o de lo que sea, queremos saber lo que no pudimos escuchar…
(Sí, ya se que la pregunta es un poco malvada, pero es que somos muy curiosos)
Buf!, en casi 90 programas en las diversas emisoras y con tantos invitados, ha pasado de todo y más. Por citar algo que ahora me viene a la memoria: una poeta que viene con una compañera que comenta sus poemas después de leídos por la autora y me llegan con tropecientas hojas pensando que iban a estar una hora recitando; cuando les explico que el programa no va de eso y que podrá recitar dos o tres poemas, se quedan decepcionadas y les digo que se dejen llevar. Resultado: al final del programa, las dos felices y encantadas de haber reído y disfrutado de un programa divertido y poco convencional.
Así se resume la filosofía del programa: menos transcendencia y más compartir.

10.- Y ahora hablando de tu faceta de escritor, sabemos que has publicado tu primer libro de relatos llamado”Qüestió d´Imaginació”, de igual título que tu programa radiofónico. Cuéntanos un poquito como es.

Es una pequeña antología con 21 de mis historias reales (o irreales) como la misma vida. Con temáticas diferentes y casi siempre con un grado –más o menos marcado– de ironía y diversión. Mi objetivo es que la gente disfrute y pase buenos ratos, arrancándoles algunas sonrisas, y tal vez también, algunos sentimientos. Y sobre todo que compartan conmigo el vuelo de la imaginación. ¡Ah! Y con unas ilustraciones preciosas de Krika.

11.- ¿Y qué futuros proyectos tienes en mente? ¿Piensas escribir otro libro de relatos, o quizás alguna novela?

La verdad es que tengo relatos para hacer cuatro o cinco libros más. Evidentemente que me encantaría publicar otros libros, pero tal y como está todo y en concreto el mundo editorial, ya veremos.
Tengo una novela a medias, de ciencia-ficción a mi aire. Pero ahí está aparcada junto a otras ideas. Me gustaría finalizar una novela, pero esto requiere más disciplina de la que yo tengo…de momento.

12.- ¿Qué piensas del funcionamiento del mundo editorial?, ¿cómo ves el presente del autor novel?

Ya he avanzado algo en la respuesta anterior y no hace falta decir demasiado. La primera pregunta la responderé con un “fatal” y la segunda con un “complicado”. Pero que nadie se desanime, al contrario, ya vendrán nuevas fórmulas y si no…está Qüestió d’Imaginació para todos.

13.- ¿Crees que la autoedición en la única salida para el escritor novel?¿Y cómo ves su situación actual?

Prácticamente sí. El problema de la autoedición es que mucha gente lo hace, con una lícita y lógica ilusión, y después hay una saturación enorme de obras con escasa calidad que eclipsan otras verdaderamente magníficas. Pero claro, como no es posible pasar el filtro de una buena y auténtica crítica editorial que dé posibilidades a quien las merece, pues es como el pez que se muerde la cola y así estamos.
Un problema de hoy en día es que hay pequeñas editoriales cuyo negocio es publicar, corriendo el autor con “algunos gastos” y que en realidad es una auto-publicación, que es el negocio de las susodichas editoriales; obviamente, después no venden ni un libro.

14- ¿Y el futuro de los libros? ¿Qué piensas de las nuevas tecnologías, de los lectores electrónicos, de Amazon, etc., etc.? ¿Crees eso que dicen de “la muerte del libro de papel?

No lo sé. Muchos dicen que el libro de papel tiene los días contados. Yo quiero creer y esperar que no. No sé si será por cosa de la edad pero para mí, un libro ha de tenerse en las manos, pasar sus páginas, llevarlo bajo el brazo y tenerlo en la mesita de noche.

15.- ¿Por cierto, tú qué prefieres leer libros en papel o en formato electrónico?

Evidente por mi respuesta anterior.

16.- ¿Cuáles son tus autores preferidos?

Pere Calders, Jesús Moncada, Isaac Asimov, Stanislaw Lem, Ken Follet y en general cualquier libro de narraciones cortas.

17.-  Ahora te voy a hacer una interesante pregunta ¿crees que lo más importante de un autor es que lo lean?, ¿o lo más importante es escribir sin necesidad de ser leído?

Pregunta “del millón”. Yo creo que en general, el autor escribe con la ilusión que lo lean. En mi caso te diré que primero escribo para disfrutar yo mismo y si después puedo, compartirlo. Si encima quien lo lee me dice que lo ha pasado bien, ya es el súmmum.

18. - Por último, danos unos consejos para el autor que empieza a escribir.

¿Tienes algo que decir? Pues escríbelo y disfruta. Escribe lo que te salga y lo que quieras, a tu aire, sin ningún tabú. Si es el caso, después ya lo arreglarás.

 
Bueno Josep, y ahora para conocer un poco más de ti, te voy a hacer el cuestionario de las 12 preguntas indiscretas.


EL CUESTIONARIO DE LAS 12 PREGUNTAS INDISCRETAS

 
1.- Dime un color

Amarillo

2.- Dime una ciudad

Barcelona

3.- Dime un aroma

Jazmín

4.- Tu libro preferido es…

“Tots els contes” de Pere Calders

 5.- ¿Qué prefieres el Sol o la Luna?

La Luna y un cielo estrellado de noche

 6.- Si pudieras viajar al pasado, ¿en que época te hubiera gustado vivir?

En cualquiera que no me gobernaran políticos ni reyes ni nobles. Que utopía tan bonita, ¿no?

 7.- ¿Qué prefieres el blanco o el negro…o los infinitos grises?

Para vestir el negro, para el alma el blanco, para la vida aceptar la infinidad de grises

8.- Dime un personaje histórico que te fascine

Gandhi

9.- Lo que más admiras es…

La Sencillez

10.- Lo que más detestas es…

La Pedantería

11.- ¿Cómo te gustaría que te recordaran  cuando ya no estés en el mundo?

Alguien con quien compartimos y reímos.

12.- Por último,  la inevitable pregunta que lleva siglos atormentando a la humanidad, y lo que seguirá… ¿Qué fue primero: la gallina o el huevo?

Ni los más eminentes científicos lo saben, comprobando que su conclusión es que todo se inició con el Big Bang, es decir un enorme pedo, así nos va.

 

Muchas gracias Josep, agradezco tu colaboración. Me ha encantado conocerte un poquito más, y seguro que a nuestros lectores igualmente. Pero quisiera que te despidieras con unas palabras para todos.

Vive, disfruta, comparte, imagina y haz realidad lo que puedas…mientras puedas. Y cuando no puedas más, deléitate con tus recuerdos y la seguridad de tener el alma en paz.

 
                           -------------------------------------------------------------------------
 

 

 

Comentarios

  1. Hola Pilar, me alegro de conocer a mi tocayo Josep López Recasens, Veo que la mayoría de los que escribimos lo empezamos a hacer desde niños, eso se lleva dentro y uno no se para hasta darle a las letras carne viva.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia
    Sí deseas conocer mi voz, hay un vídeo poema.Un Madrigal, que está finalista en un concurso literario de Madris

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Buenísima entrevista, me alegra encontrar a otro fan de Asimov por aquí.

    Feliz sábado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS SIETE HERMANAS

EL JOVEN MORIARTY Y LA PLANTA CARNÍVORA

LA HIJA DEL VERDUGO