LOS FANTASMAS DEL INVIERNO

     

      LOS FANTASMAS DEL INVIERNO

         Kate Mosse

         Editorial Punto de lectura

        320 páginas









Sinopsis


¿CREES EN LOS FANTASMAS?

Corre el año 1928. Freddie Watson todavía lamenta la pérdida de su hermano, el cual falleció en la Gran Guerra. Mientras Freddie se adentra con su coche entre las montañas de los Pirineos franceses, sufre un accidente provocado por una fuerte tormenta de nieve. Se refugia en un cercano pueblo abandonado, donde se encuentra con una hermosa y cautivadora mujer. Se pasan toda la noche charlando animadamente de amor, de pérdidas y de la guerra. Pero cuando amanece, Fabrissa ha desaparecido y Freddie se da cuenta de que porta una llave que abre un antiguo misterio que le arrastrará a la profundidad de las montañas, a una cueva en la que ese misterio ha permanecido oculto durante más de 700 años.

Las tierras escondidas y secretas que se extienden junto a la frontera de Francia y España no sólo sirven como telón de fondo de la novela, también han visto mucho derramamiento de sangre a lo largo de miles de años; son una parte del mundo en la que la prehistoria, la mitología y la historia se funden en la suerte de escenario vacío inspirador de Los fantasmas del invierno. Kate Mosse nos brinda además una historia de amor atmosférica y fascinante, con un tono de misterio, de especulación sobrenatural, de un tiempo fuera del tiempo. Los fantasmas del invierno se sitúa en esa tradición de escalofriantes historias de fantasmas para leer en las oscuras y frías noches de invierno.

Mi opinión personal.-

Imaginad una historia para leer en una tarde de otoño, mientras la lluvia salpica los cristales de las ventanas…




O mejor, imaginad que estáis sentados cómodamente en vuestro sillón favorito al lado de un buen fuego. Afuera, hace un frío que mata el aire. Los copos de nieve asaltan las calles, pero no os importa. Resguardados en vuestras casas, os encontráis inmersos en la historia que estáis leyendo…

Sí, ya sé que esta introducción es quizás impropia de una reseña y más bien parece el comienzo de algún relato, pero he querido empezarla así. Porque es lo que me ha sugerido este libro al leerlo.

“Los Fantasmas del Invierno”, es una novela misteriosa. El protagonista, Freddie Watson es inglés; un hombre que vive atormentado por la pérdida de su hermano mayor, George, que murió en la primera guerra mundial. Para intentar recuperar un poco su salud mental, inicia un viaje por las tierras del sur de Francia.

Un accidente le obliga a internarse en un pueblo perdido en los Pirineos ( Nulle), donde acude a pedir ayuda.

Nada más llegar allí, le sorprende la tristeza que rodea al pueblo. En sus oídos no para de recordar un lamento escuchado mientras viajaba con su coche por las montañas:

“– A los demás se los han tragado las tinieblas. “

En este pueblo conocerá a la hermosa Fabrissa, una misteriosa mujer. Ambos se harán confidencias en esa noche. Sin embargo, a la mañana siguiente, no la encuentra por ningún lado…

Este es el marco de la historia. Freddie iniciará una búsqueda que le hará reencontrarse consigo mismo, en un intento de calmar sus dolorosos recuerdos. George, su hermano muerto ha sido la persona más importante en su vida, ya que sus padres nunca le habían profesado un cariño sincero.

Así que Freddie continuó creciendo bajo la sombra de su hermano ausente.

La narración corre a cargo de Freddie, está escrita en estilo sencillo. Es una novela que se lee en seguida.

Además contiene ilustraciones que otorgan más belleza a la narración. Al pasar sus páginas, nos asaltan los recuerdos de estar leyendo aquellas novelas juveniles que disfrutábamos tanto en nuestra pubertad.

Es una novela de adultos, pero como he dicho, también muy adecuada para el público juvenil

“Los Fantasmas del Invierno”, es un homenaje a los recuerdos de los muertos. A las presencias de los seres que ya no están con nosotros. Sus historias vividas nos remiten a otras épocas, a otras creencias, a otros lugares.

Gran importancia tienen en esta novela los paisajes de estos pueblos montañeses, sus ecos de invierno tienen el tañido, que como en esta antigua canción occitana resuenan por la salvaje naturaleza que los rodea.



Lo vièlh Ivêrn

              “Lo viêlh  Ivèrn ambe sa samba ranca

               Ara es tornat dins los nôstres camins.

               Le nêu retrais una falsada blanca

              E´l Cerç bronzis dins las brancas dels pins”

 
                                  El viejo Invierno

                      
                           Ha vuelto el viejo Invierno

                       con su cojera por nuestros caminos.

                       Extiende la nieve un blanco manto

                       Y el viento ulula entre los pinos.

                                           Canción tradicional occitana
(Escrita en las primeras páginas de esta novela, como introducción)

 Una, siente ganas de pararse a escucharla.
Libro cedido por la editorial Punto de lectura.

La autora.-

Kate Mosse es una escritora británica que además trabaja como productora para la BBC. En 1996 publicó su primera novela, Eskimo Kissing, tras las que vendrían Crucifix Lane (1998) y su gran éxito Laberinto (2005). Con esta última le llegó el reconocimiento internacional, fue traducida a 37 idiomas y vendida a más de 40 países. En 2009 Suma de Letras publicó SEPULCRO, con una edición de lujo y una gran acogida de la crítica y lectores. Kate Mosse ganó el premio British Book 2005 y en el año 2000 recibió el premio European Women for Achievement por su contribución a las artes.
Con su última novela le llegó el reconocimiento internacional, fue traducida a 37 idiomas y vendida a más de 40 países.






 Ficha técnica

Colección: Colección Narrativa
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 320
Traducción: Miguel Martinez Lage
Ilustraciones:Brian Gallagher
Publicación: 07/03/2012
Género:Novela
Formato: 12,50 x 19 (Rústica fresada)
Precio:8,99 €
ISBN: 9788466325691
EAN: 9788466325691
 

Libro cedido por la editorial Punto de lectura.  ¡MUCHAS GRACIAS!
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Comentarios

  1. Vaya!!!!!! Iba leyendo tu reseña y ya pensaba, lo quiero, este libro lo tengo que leer... y claro, evidentemente cuando he acabado de leer el post, ya lo he anotado porque lo leeré. Me gusta ese argumento y también como tú nos lo presentas.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. VENGO DEL BLOG DE FG DONDE NOS PRESENTA UN RELATO MARAVILLOSO.
    ME ENCANTAN ESTE TIPO DE LIBROS, LA TRAMA NOS LLEVA SOLA A UN FINAL RÁPIDO QUERIENDO DEVORAR LAS PÁGINAS. ASÍ SOY YO CUANDO ALGO ME GUSTA MUCHO.

    INTERESANTE RESEÑA-
    ME QUEDO POR ACÁ.

    lujanfraix.blogspot.com

    MI BLOG PRINCIPAL POR SI QUIERES VISITARME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Luján. También he visitado tu blog y me quedo por allá. Es precioso.

      Eliminar
  3. Tengo apuntada a esta autora pero no acabo de decidirme a leer ningún libro suyo, no acabo de saber si el género será para mí, aunque me gusta todo lo misterioso. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! Seguro que este sí que es de los míos!
    Gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Me lo compré en las pasadas rebajas, es una autora que hace tiempo que quiero leer y el libro tiene una pinta muy buena, espero disfrutarlo
    besos

    ResponderEliminar
  6. Ah, creo que voy a aportar poco con mi comentario. Pero entiendo que los comentarios "alimentan" los blog :D Tanto este libro como "Laberinto" de esta autora los tengo entre los pendientes. En realidad tengo "Laberinto" por ahí pululando, y no me animo con este hasta que no tenga una idea clara de si merecerá la pena. Pero claro, tu reseña invita, aunque ya apriete "la calor" a sentarse en un sofá con un imaginario fuego y una (aún más) imaginaria nieve... Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS SIETE HERMANAS

EL JOVEN MORIARTY Y LA PLANTA CARNÍVORA

LA HIJA DEL VERDUGO