EN EL LADO DE CANAÁN



EN EL LADO DE CANAÁN

Sebastián Barry

Colección: Contemporánea

Alba editorial

Traducción: Laura Vidal
Encuadernación: rústica
ISBN: 97884-84288541
Páginas: 272
Precio: 19




«En el lado de Canaán está escrita con una enorme ternura y compasión. Sebastian Barry maneja de una manera magistral la voz y el ritmo de la novela; su universo de ficción está lleno de vida, de verdades silenciosas y de una exquisita intimidad. Es un autor que sabe captar el poder y la ironía de la historia. Al evocar a Lilly Bere ha creado un personaje especialmente memorable.» Colm Tóibín

«Una novela épica en su manera de avanzar pero íntima en su tono… un libro con un contenido poético deslumbrante… En el lado de Canaán debe ser celebrada por la belleza, la sabiduría y el placer que nos proporciona.» The Sunday Telegraph

Cuando Lilly empieza a contar su historia tiene ochenta y nueve años y, Bill, su nieto, acaba de morir. Así vuelve a su juventud cuando tuvo que huir con su novio de Irlanda a Estados Unidos, amenazados ambos de muerte por el IRA. La novela, cuya acción nos golpea desde el principio, trata de Lilly, de los hombres de su vida y de su destino, a ratos terrible y a ratos sorprendente, pero también de cómo la violencia y la inseguridad del siglo XX pesan sobre la vida particular de una mujer sencilla y valiente.
Sebastian Barry narra la peripecia de una resistente que sobrevive a varias tragedias… a pesar de haber nacido para disfrutar de una existencia humilde y plácida en Dublín. En el lado de Canaán es una historia épica e íntima a la vez, una novela sobre la memoria, la guerra, los lazos familiares y el amor, pero sobre todo, sobre el perdón y la compasión.

Premio Walter Scott de novela histórica 2012
Finalista del Man Booker Prize 2011


Opinión personal.-

Nos encontramos con una novela de carácter íntimo y sobrecogedor.
Narrada por la voz protagonista,  Lilly Bere, que a través de su corazón roto por la temprana muerte de su nieto Bill, nos mostrará el largo recorrido de su vida.
Os contaré el argumento de la novela.

Lilly tiene ochenta y nueve años cuando fallece su nieto. Sola en su casa junto al mar, comenzará a escribir en un cuaderno de recetas todos los sucesos vividos.
Poco a poco irá desmenuzando sus recuerdos, su infancia transcurrida en Irlanda junto a su padre y hermanos.
Su padre fue policía en Dublín, en una Irlanda dividida por cuestiones políticas y religiosas.
Lilly recuerda a su padre y a sus hermanas Maud y Annie con cariño, y en especial a su hermano Will, muerto en la primera guerra mundial.
Así que ya siente desde temprana juventud el dolor de las pérdidas humanas, tampoco llega a conocer a su madre, pues muere al darle la vida.
Después, un amigo de su hermano Will, Tag Bere, empezará a cortejarla. Pero la lucha política continúa y este es amenazado de muerte por el IRA, así que junto a Lilly emigraran los dos a los Estados Unidos para ponerse a salvo.
Pero el destino es cruel y se interpone en la pareja, y Lilly volverá a padecer en sus carnes el dolor, el miedo y la soledad.
Trabajara junto a la inolvidable Cassie Blake, la cocinera negra de los Bellow, quienes la acogerán  como ayudante de esta, que será quien la enseñe las artes culinarias.  Y que causará profunda huella de afecto en Lilly.
Más tarde conocerá al enigmático y guapo Joe Kinderman, también policía, que será su futuro marido.
Pero el destino sigue empeñándose en desgarrar el corazón de Lilly, y tendrá que continuar con su lucha diaria.
Tendrá a su hijo Ed, quien también luchará en la guerra de Vietnam y después cuidará a su nieto Bill hasta la muerte de este.
Otros personajes secundarios, pero no por ello menos importantes irán apareciendo en los recuerdos de Lilly: la señora Wolohan, que es la patrona en cuya casa ha servido en los últimos años como cocinera. La fuerte señora Wolohan que conoció de jovencita y que ha tenido que sufrir también desgracias y pérdidas como ella.
El señor Nolan, amigo de toda la vida, y que al final detestará, por un motivo sorprendente que descubriremos al final de la novela.
El señor Dillinger, sabio amigo, y el  señor Eugenides, emigrante griego poseedor de una tienda de comestibles.

Bueno, este ha sido el argumento narrado un poco por encima, pues como siempre he pensado que no quiero revelar demasiado, ya que la magia de la lectura de un libro consiste en leerlo sin saber demasiado de este, que nos asombre con sus páginas.
La novela está dividida en capítulos que comienzan como un contar de “Los días sin Bill”, así el primero es “Primer día sin Bill”, “Segundo día sin Bill” y así sucesivamente.
Asimismo tiene tres partes, que señalan los grandes acontecimientos en la vida de Lilly.
Cada capítulo comienza en el presente, pero luego Lilly nos irá adentrando en su historia que está relatada en un orden cronológico de acontecimientos.
Es una novela como dije antes, escrita en un tono muy íntimo.
Sebastian Barry, el autor no hace participe del dolor de Lilly, hace que lo sintamos con ella, es una novela muy emotiva.
A la vez que la prosa de Barry es elegante y exquisita. Es un placer leer a este autor. Ya lo conocía anteriormente por haber leído una de sus novelas " La escritura secreta", muy buena por cierto, y cuya protagonista también es una anciana, que nos cuenta su historia y la de Irlanda basada en sus propias experiencias.

“EN EL LADO DE CANAÁN”, no es una novela extensa, tiene doscientas setenta páginas, pero si es aconsejable leerla sin pausa pero despacio, porque algunas frases y párrafos están cargados de belleza. Para releerlas y recrearse en ellas.
Describe muy bien los escenarios, el ambiente es detallista y evocador.
Esta es una novela que nos habla de América, de las gentes que emigraron a la “Tierra prometida”, a los Estados Unidos, buscando hacer realidad sus sueños.  También en una novela que nos habla de sus gentes, de épocas diferentes, de conflictos raciales, y de guerras perdidas.
Porque en realidad, todas las guerras son las pérdidas de vidas humanas.
Lilly Bere, sabe mucho de todo eso. Pero es una mujer valiente que acepta lo que le ha tocado vivir, y sabe sacar de las grandes tristezas, sus mejores momentos de belleza.

Una novela muy buena que me ha gustado mucho.

“EN EL LADO DE CANAÁN”, una novela llena de nostalgias y sentimientos.


EL AUTOR.-

Sebastian Barry

Sebastian Barry (Dublín, 1955) es uno de los más destacados escritores irlandeses de su generación. Ha escrito poesía, teatro y novela. Ha publicado siete obras de ficción y ha sido finalista del Man Booker Prize por las novelas Más y más lejos (2005) y La escritura secreta (2008), con la que también obtuvo el Costa Book of the Year y el James Tait Black Memorial Prize. En el lado de Canaán, la novela que ahora publicamos, ha sido ganadora del Walter Scott Prize de novela histórica (2012) y también finalista del Man Booker Prize (2011). La prosa de Sebastian Barry es exquisita y cuidada y en ella se mezclan, de una manera muy sabia, la sorpresa, lo lírico y lo terrible. Es esta manera de escribir, distante y cercana a la vez, la que convierte cada novela que se propone en un libro digno de ser leído. En el lado de Canaán ha sido ya traducida a catorce lenguas.

Para más información del libro pinchar aquí

Libro cedido por ALBA EDITORIAL

                       ¡MUCHAS GRACIAS!

Comentarios

  1. Tenía anotado el libro porque la sinopsis me parecía interesante. También me llamaba la atención la portada, no porque me gustara, sino porque me parecía rara, vete tú a saber porqué :D En definitiva, que despues de ver que te ha parecido un libro de gran belleza, no lo voy a dejar pasar de largo.

    Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me llamó en un principio fue la portada, la imagen y el color elegidos me parecieron sugerentes. Un regalo de cumpleaños excepcional porque me está gustando muchísimo. A treinta páginas de terminarlo estoy absolutamente emocionada y cautivada por la historia, las historias que se van sucediendo y que cada vez son más originales y despiertan de un modo inusitado mis emociones.
    Lo que menos me gusta es que el traductor/a, ha hecho frases demasiado largas y un poco enrevesadas con una cantidad abusiva de comas entre frases, algunas son interminables y hay que leer dos veces para poder captar todo el sentido del relato.
    En estos momentos siento muchísimo no conocer el idioma para poder leer el libro en su versión original.
    ¿Sabéis si está basado en una historia real o si el autor fijándose en la época a inventado un personaje tan dulce y tan fuerte?
    Ojalá pudiera felicitarlo personalmente a Sebastian Barry por la forma de contar de un modo natural tanta desgracia y tanta violencia.
    Gracias por dejarme opinar en este tu blog. Buena noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cora, pues no sé si está basado en una historia real o no. Es una novela muy buena, a mí me gustó mucho, aparte de que este autor me encanta como escribe. Lo ideal sería poderla leer en su idioma original, en eso estamos de acuerdo, como todo, siempre lo original es mejor. También a mí me encantaría felicitar personalmene a Sebasian Barry. Te recomiendo de este autor otra novela suya que también me he leído y que se llama "La escritura secreta", también la protagonista es una anciana, y lleva mucho dolor igualmente. Gracias a tí, por visitar mi blog, Cora, buenas noches y bienvenida.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS SIETE HERMANAS

EL JOVEN MORIARTY Y LA PLANTA CARNÍVORA

LA HIJA DEL VERDUGO