LA PREDICCIÓN DEL ASTRÓLOGO



LA PREDICCIÓN DEL ASTRÓLOGO

Teo Palacios

EDICIONES B, S.A.

ISBN: 9788466652407

Encuadernación: Tapa dura

536 páginas

 Formato: 15 x 23 cm


 
Sinopsis.-
 

Tras la caída del Califato de Córdoba, al-Ándalus se ha des- membrado en un sinfín de pequeños reinos que luchan entre sí por la supremacía de la Península; son los reinos de Taifas. Cuando al-Mutadid asciende al trono de Sevilla, su astrólogo le indica que debe cuidarse de los bereberes, pues terminarán con su dinastía.
Mientras tanto, los reinos cristianos aprovechan la división de sus enemigos para incrementar su poder e influencia. Finalmente, cuando todo indica que los reinos musulmanes van a ser completamente derrotados por los cristianos, llega una nueva oleada de hombres procedentes del norte de África, miembros de un imperio que ha unificado las tribus africanas bajo el estandarte de una fe más estricta.
Los bereberes derrotan a los cristianos, pero no abandonan la Península, sino que deponen a los gobernantes de los reinos de Taifas y toman el poder.


Leer másMi opinión personal.-



Nos encontramos con una novela histórica muy bien documentada, que nos da muchos datos sobre esa época.

Por esta, sabremos como se vivía en los reinos de los Taifas, después de la desaparición del califato de Córdoba.

La narración comienza en el año 1048 y acaba en el 1086.

Me ha parecido una novela muy política porque explica  como se organizaron las batallas, y el control que querían tener los gobernantes de los reinos taifas unos sobre otros.

Fue una época de muchos enfrentamientos. Por un lado estaban los gobernantes de las Taifas que luchaban entre ellos para conseguir más dominios (como ya dije antes), y  por otra parte estaban las luchas contra los cristianos que querían también ampliar más territorios y les exigían muchos pagos a los  árabes.

Intrigas, guerras constantes; todos tienen ambición. Los episodios de las guerras están muy bien trabajados, parece que nos encontremos en medio de estas, retratan con crudeza los combates, y a la vez no se hacen aburridos, y lo digo yo que particularmente no me gustan las escenas de guerras, (estas me han gustado).

Este sería el argumento principal de la novela. Pero luego está la construcción de los personajes, en su mayoría históricos. El autor nos acerca a sus vidas privadas, lo que sienten, a quienes aman u odian. Teo Palacios nos muestra en su novela el lado humano de ellos, y vemos sus miedos, sus afanes de conquista, sus amores.

LA PREDICCIÓN DEL ASTRÓLOGO”, es el título de esta novela, y al leerlo quizás nos hagamos la idea que en la novela abundan los astrólogos y las predicciones, y quizás tenga algo de esotérico. Pues tengo que deciros que no trata nada de esos temas. El  astrólogo que hace la predicción, aparece a mediados de la novela, y es el astrólogo del rey de Zaragoza, que advierte a Al-Mutammid de su posible caída. Hecho que efectivamente sucede.

Y ahora os hablaré de los personajes principales de la novela.

Para mí el personaje más interesante es Ibn Ammar, el visir y consejero de Al-Mutammid, durante muchos años. Personaje de gran astucia, gran jugador de ajedrez y excelente poeta.

Entre ambos personajes existe un fuerte vínculo, yo diría que de amor, vínculo que quiere deshacer a toda costa la princesa Itimad, que en mi opinión personal es bastante cruel con Ibn Ammar, aunque ambos usarán sus estrategias para ver quien vence.

Itimad,  también llamada Rumaiquilla también escribe versos, y es la hermana perdida del famoso bandido Halcón Gris, un personaje también muy interesante que arrojado por las circunstancias se convierte en bandido.

Otro personaje principal es Al-Mutammid, el último rey de Sevilla, antes de la conquista de esta por los  de almorávides. Es uno de los más crueles de la novela, como comprobaréis si la leéis.

 Y uno de mis personajes favoritos es por supuesto Ibn Abdun, el niño de Silves, el que se convirtió en un ceramista excelente, a quien profesaba gran cariño su tío Ibn Ammar, (el visir y consejero Al-Mutammid)

 Es un muchacho que se enamora de la princesa Itimad, cuando era todavía Rumaquilla, antes de casarse con Al Mutammid, que se la arrebata. Por ella sufrirá las penas de amor y por ella se marchará lejos. Es quizás el personaje más tierno de la novela.

Tengo que confesar que al principio me hice un gran lío con los nombres árabes de la novela, pues todos me parecían iguales; menos mal que en las primeras páginas, hay un sumario con todos los personajes y así nos podemos ir aclarando un poco. De todas maneras, al avanzar en los capítulos ya los situamos todos en su contexto.

Bien, a todos los que os gusta la novela histórica, os recomiendo esta novela, encontrareis muchas explicaciones sobre este periodo, del juego del ajedrez, de los mercados, de los oficios y las legislaturas de cada Taifa.

 Y como punto hermoso tenemos los escenarios donde transcurre la narración (en la última parte aparecerán los reinos almorávides africanos), el hermoso paisaje de Silves, del río, de Sevilla, que desfilarán por entre sus páginas. Y que os asomará a esa ventana del pasado con olores a poesía.

 
EL AUTOR.-
 
Teo Palacios nació en Dos Hermanas, Sevilla, en 1970. A lo largo de su vida ha compaginado su labor profesional como directivo de distintas empresas con su pasión por la novela histórica. Colabora con revistas como Cambio 16, Cuadernos para el Diálogo, La Aventura de la Historia, Clío, etc. y en programas de radio, además de impartir cursos de creación literaria. Su primera novela, Hijos de Heracles, cuyo tema principal era el nacimiento de la ciudad de Esparta, tuvo gran aceptación por parte de público y crítica.





Para más datos de la novela, podéis consultar la web del autor:

http://teopalacios.com/wordpress/inicio/



Nota: Esta novela me la regaló el autor, porque gané con mi frase sobre la novela un concurso que hizo en facebook, ya que mi frase fue la más votada. Y que por cierto no me acuerdo ya cual era, pero era algo así como : Me he bebido todas las lágrimas de mi tristeza pero he guardado un inmenso océano de odio, para ahogaros con mi venganza".
Si encuentro la frase, la pòndré entera, pero era algo así.

                                   ¡ MUCHAS GRACIAS TEO!

Comentarios

  1. ¡Cómo me gusta tu reseña Pilar!, dan ganas de ponerse a leerla ya. La apunto en mi I.L.P. subiendo puestos en la rampa de salida.

    ResponderEliminar
  2. Una de las grandes novelas del 2013, género histórico muy bien narrado con unos personajes bien definidos; muy recomendable,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la novela histórica y esa época de la historia de España me interesa especialmente. Me lo llevo bien apuntado.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS SIETE HERMANAS

EL JOVEN MORIARTY Y LA PLANTA CARNÍVORA

LA HIJA DEL VERDUGO