LA PIEDRA DE MOLER




LA PIEDRA DE MOLER

Margaret Drabble

Alba Editorial
Colección Rara avis
Traducción: Pilar Vázquez
Encuadernación: Rústica
ISBN: 97884-84288626
Páginas: 264

Precio: 19€




Sinopsis.-

«La protagonista era una mujer de su tiempo, atrapada en el principio de una época en la que no sabía cómo entrar: en la frontera del ligue de una noche y de la virgen ignorante y el ligue de una noche de Bridget Jones» Margaret Drable
«Esta historia de liberación sexual en los swinging 60s conserva aún todo su poder de provocación». Catherine Bennett, The Observer
La protagonista de esta novela ambientada en el incipiente swinging London de la década de 1960 es una joven brillante –con «una conversación inteligente, cierto prestigio heredado, un piso estupendo para dar guateques y un magnífico par de piernas»– que prepara su doctorado sobre el soneto isabelino. Y que se queda embarazada del hombre con quien tiene relaciones sexuales por primera y única vez. Tras las primeras dudas, decide seguir adelante y dar a luz, sola, sin pareja, sin casarse, sin decirle nada al padre de la criatura.
La piedra de moler (1965) es la crónica de una concepción, de un embarazo y de los primeros meses de maternidad de una mujer que encuentra en su experiencia una insólita dimensión física, irracional, social y hasta política. Es la historia de una mujer que da que hablar.




Mi opinión personal.-




LA PIEDRA DE MOLER, es una novela inteligente.

Es una novela que refleja la manera de pensar libre de la protagonista de esta historia.

Os contaré un poco el argumento.

La narración se desarrolla durante los años 60.

Rosamund Stacey  es una joven que vive sola en Londres, en el piso de sus padres, mientras ellos están residiendo en África.

Sus padres son acomodados burgueses, que sin embargo proclaman el socialismo e inculcan a sus hijos estos valores de igualdad. Este contrasentido es algo que siempre ha tenido a  Rosamund, un poco desconcertada.

Ella está realizando una tesis doctoral sobre sonetos isabelinos. Posee gran capacidad intelectual.

Quiere ser libre en todos los aspectos, en el económico y en el sexual. Pero sin embargo, su sexualidad no será satisfecha.

 
Intenta tener aventuras con varios hombres, pero al final como ella misma dice en este párrafo  de la novela:

 
  Iba por ahí con una letra escarlata bordada en el pecho, al fin y a la postre visible, pero la A no representaba “Adulterio”, sino “Abstinencia”. Hasta terminé por creer que me había caído así aquello, mi castigo, por haber perdido tanto tiempo en dudas y vacilaciones. Si a los dieciocho años me hubiera lanzado sin más, rebosante de generosa pasión, me habría salido con la mía sin tener que pagar por ello. Pero en el fondo de mi corazón era victoriana y pagué el castigo victoriano.

 

Cuando Rosamund se refiere al castigo, es al hecho de haberse quedado embarazada a la primera y única vez de haber mantenido una relación sexual con un hombre, sin haber disfrutado antes de haber tenido una vida sexualmente activa, tal como hubiera deseado.

 
En un principio no quiere tener al bebé,  hasta idea formas de deshacerse de este, pero por ignorancia y por circunstancias casuales, (y aquí entra un poco de humor en la novela), todo se queda “en agua de borrajas”, como se suele decir. Así que por no hacer nada, termina aceptando su condición de “embarazada” y prosigue con la gestación. Y no le comunica nada al padre de su futuro bebé.

 
Está rodeada de amigos diversos: entre ellos, el acomodado Roger, el prolífico escritor Joe, que suele editar una novela al año, Lydia también escritora, y el locutor de radio, George.

Todos viven una época en la que intentan cambiar el mundo, revolucionar los conceptos sociales, alejarse de los tabúes sexuales y ser libres.

 Sin embargo la mayoría de la sociedad sigue anclada en sus principios, “la mujer tiene que estar casada para tener un hijo”, así que Rosamund será observada como un bicho raro.

 No obstante, a ella nada de esto le importa. Se verá sorprendida por una maternidad no buscada, que despertará en ella unos sentimientos que nunca creyó capaz de tener.

 Eso es lo que me ha parecido más hermoso de esta novela.

 LA PIEDRA DE MOLER, es una novela muy bien trabajada, los personajes están muy bien construidos y refleja la moral de toda una época.

 
Está escrita en primera persona, es Rosamund, la protagonista principal, quien nos cuenta toda la narración, a la vez que nos hace participe de sus pensamientos.

Es una mujer decidida a luchar, a ser madre soltera y al mismo tiempo, proseguir con su eficiente carrera, y es ahí donde tendrá que superarse a si misma y enfrentarse al mundo. Porque sentirá en sus propias carnes lo difícil que es compaginar las dos cosas, un futuro brillante  y lo que conlleva criar a un hijo.

 Escribirá su tesis doctoral al mismo tiempo que cambiará pañales.  Pero es una mujer realista, sabe que todo le costará mucho esfuerzo. También sabe que tendrá que dejar de ser autosuficiente y aceptar la compañía y ayuda de los demás.

 LA PIEDRA DE MOLER, es una buena novela, con reflexiones muy interesantes. Y os la recomiendo.



 
LA AUTORA.-

Margaret Drabble

Margaret Drabble, nacida en 1939 en Sheffield, es toda una figura de la literatura británica contemporánea. Hija del abogado y novelista John F. Drabble, es hermana de la también novelista Antonia S. Byatt (con quien está reñida por culpa de un juego de té) y de la historiadora del arte Helen Langdon.

Estudió en Cambridge y en 1960 se unió a la Royal Shakespeare Company, donde estuvo bajo la tutela de Vanessa Redgrave. Margaret publicó su primera novela, A Summer Bird Cage, en 1963, y hoy es una escritora en activo con más de diecisiete obras de ficción, además de ensayos y biografías. Ha obtenido los premios James Llewelyn Rhys (precisamente por La piedra de moler), James Tait Black y E. M. Forster y en 1980 recibió la condecoración de Commander of the British Empire. En 2011 recibió el premio Golden Pen. De La piedra de moler que fue llevada al cine en 1969 con el título de A Touch of Love, su autora dice hoy: «La protagonista era una mujer de su tiempo, atrapada en el principio de una época en la que no sabía cómo entrar: en la frontera del ligue de una noche y de la virgen ignorante y el ligue de una noche de Bridget Jones».

Para Catherine Bennett (The Observer), «esta historia de liberación sexual en los swinging 60s conserva aún todo su poder de provocación».



Ficha técnica.-


Título: La piedra de moler
Autora: Margaret Drabble
Editorial: Alba Editorial
Colección: Rara Avís
Traducción: Pilar Vázquez
Encuadernación: Rústica
ISBN: 97884-84288626
Páginas: 264

Precio: 19€ · Gastos de envío gratis para España, Baleares y Canarias




Para más información del libro pinchar aquí


Libro cedido por Alba Editorial

                             ¡ MUCHAS GRACIAS!

Comentarios

  1. Ya con la primera frase me ganas (La piedra de moler es una novela inteligente). Además la editorial también es una garantia.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muy buen trabajo. Cariños.

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta, no conocía la novela ni a la autora, pero me ha parecido que puede estar muy bien
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS SIETE HERMANAS

EL JOVEN MORIARTY Y LA PLANTA CARNÍVORA

LA HIJA DEL VERDUGO