PROFESORA HANÁ




PROFESORA HANÁ

Reem Bassiouney


Alba Editorial


Colección: Contemporánea
Traducción: Juan Pablo Arias
Encuadernación: rústica
ISBN: 97884-84288374
Páginas: 216
Precio: 23€






Sinopsis.-

«La protagonista, apasionadamente independiente en una sociedad dominada por los hombres, es un personaje memorable. El libro es a la vez raro, curioso, fascinante, ingenioso, frustrante y absorbente. Haná perdurará por mucho tiempo en mi memoria.» WhichBooks

En la víspera de su cuarenta cumpleaños la profesora Haná, una brillante catedrática de la Universidad de El Cairo, se siente especialmente sola. Va a cumplir cuarenta años y todavía es virgen. Ha conseguido triunfar profesionalmente en un entorno donde los hombres ejercen el poder académico pero todavía no ha disfrutado de los placeres de la vida. Justo cuando decide que esa misma noche tiene que perder la virginidad, en su despacho aparece Jáled, su joven adjunto que es guapo, pobre y devoto creyente.

Profesora Haná es a la vez una novela de campus y de lucha por el poder y una historia de amor llena de pasión y de contrastes. Los conflictos que sacuden a sus protagonistas nos muestran las múltiples caras del Egipto actual, una sociedad moderna y al mismo tiempo muy enraizada en sus tradiciones. Reem Bassiouney ha escrito una novela cuya trama oculta es la situación de las mujeres en el mundo árabe y de su derecho a poder escribir su propio destino.

Mi opinión personal.-

Os voy a contar las impresiones que he sentido al leer esta novela.
Ya de antemano, os la recomiendo.
Por diversas razones; porque es muy interesante lo que plantea, porque es contradictoria, porque es a la vez sensible y real.
Primero os narraré un poco de que trata.

La profesora Haná, es una mujer con mucho éxito en su carrera profesional, da clases en una Universidad en Egipto, ha publicado mucho y es admirada a la vez que un poco temida por el entorno académico que la rodea. Es una buena profesora.
Es soltera y vive sola en el piso heredado de sus padres.
Y es virgen…                                  
Hecho por el cual se siente totalmente traumatizada. Así que, en el mismo día que cumple los 40 años se propone perder su virginidad. Es como un reto para ella.
Casualmente en su despacho aparece Jáled, un joven profesor que está realizando su doctorado. Es joven, viril,  atractivo, y Haná le elige para su propósito.

Bien, aunque así es como comienza la novela y puede parecer por este hecho un poco banal, yo os digo que no lo es en absoluto.
A consecuencia de perder su virginidad con Jáled, empieza toda la trama de la novela.
Es ante todo una novela realista, que presenta un retrato del Egipto actual. La situación de las mujeres que ven sometidas sus voluntades en hacer feliz a los hombres egipcios.
En la sociedad, está bien visto ser madre y esposa, pero no ser soltera e independiente, y triunfadora, como es la profesora Haná.
Observar  la unión-desunión de estos dos seres tan diferentes, Haná y Jáled, será el punto fuerte de la narración.

Jáled es el “auténtico hombre oriental”, como lo define la autora en la novela, con sus ideas machistas, con su manera de no cambiar las normas que rigen el País.  Según él, Egipto tiene que seguir siendo así, un país a quien obedecen sin entenderlo, un país que se basa en hacer favores, en corrupciones.
Él quiere una esposa sumisa, que lo mime, alguien con quien compartir pastelitos árabes.
Jáled representa la pobreza, el sacrificio,  trabaja mucho, invierte su tiempo en cuidar de su familia, su madre y sus hermanos. Es bueno con el prójimo.  Vive en un barrio mísero de la ciudad. Además es profundamente religioso.

La profesora Haná representa todo lo contrario. Ella quiere cambiar el Egipto antiguo por otro nuevo, un país donde las mujeres puedan ejercer su libertad, un país que no acepté sobornos ni corrupción. Su ideal es la justicia, y ante todo servir a los intereses de su universidad, impulsar la investigación. Es independiente, no sabe cocinar, destesta los dulces. Quiero tenerlo todo ordenado y bajo su control.
Es adinerada, pero sin embargo es tacaña. Es autoritaria y tiránica. Quiere ejercer el dominio absoluto, le gusta mandar.

Los contrastes entre estos dos seres, harán que su relación sea  sumamente tumultuosa. Odio y amor, necesidad e independencia.

"PROFESORA HANÁ", es una novela que me ha gustado, por cómo nos presenta esta situación. Con diversidad de matices. Es una novela atrevida y valiente; tengamos en cuenta que la ha escrito una mujer egipcia y esto ya de por sí es todo un reto.
Su escritura es fluida y sencilla, llena de sensibilidad. Diálogos cortos pero contundentes.
Es una novela  no política, pero sí que revela  un poco los valores que rigen a la sociedad egipcia. Asistiremos al mundo académico, las decisiones que toman unos y otros, el ejercicio del poder, pero ante todo penetraremos en los pensamientos y deseos contradictorios de Haná y Jáled.

La profesora Haná, es una mujer que cree tenerlo todo, pero que sin embargo se siente enormemente sola. Conocer a Jáled despertará sus sentimientos ocultos de mujer y querrá sentirse como tal y ser amada.
En un párrafo de la novela leemos:


 

“Volvió a sus lecturas, a sus investigaciones, a sentarse en su escritorio durante horas a destripar palabras, a citar a los expertos, las teorías. A una vida desprovista de toda pasión, melancolía o miedo. Volvió a concentrarse y a apoyarse en una sola cosa: ella misma “

 
"PROFESORA HANÁ", es una novela que trata de una relación intensa entre un hombre y una mujer. Es una lucha constante entre dos caracteres, entre la tradición y la modernidad, entre la esclavitud y la libertad, entre la posesión, entre el egoísmo, entre la justicia, entre la venganza.

Y es sobre todo, una apasionante, hermosa, dura y a la vez tierna historia de amor.



LA AUTORA.-

Reem Bassiouney

Reem Bassiouney (El Cairo,1973) es autora de cinco novelas bien conocidas en el mundo árabe y que han sido éxito de ventas en Egipto. La segunda, El vendedor de pistacho, ganó el premio a la mejor obra traducida del árabe de la Universidad de Arkansas en 2009. Profesora Haná se publicó por primera vez en 2007 en Egipto en una prestigiosa editorial privada (Maktabat al-Madbuli), y por segunda vez en 2010 en la Editorial Nacional Egipcia después obtener en 2009 el prestigioso Premio de la Fundación Sawiris. Ha sido ya traducida a varios idiomas. La autora es doctora en Oxford y ha enseñado lengua árabe en varias universidades de Estados Unidos así como la oficina de la Commonwealth en el Reino Unido.
En la actualidad es profesora asociada de lingüística en la Universidad de Georgetown. Como académica ha realizado importantes investigaciones en sociolingüística y tiene varios libros publicados sobre esa materia.
Profesora Haná es su primer libro publicado en España.



Para consultar más información sobre esta novela pinchar aquí

Libro cedido por Alba Editorial

                            ¡MUCHAS GRACIAS!

Comentarios

  1. Hola, quería hablarte de algo que no tiene mucho que ver con esta entrada, pero que si me ayudaras te estaría muy agradecida. Vi tu comentario en la entrada "¿Te desapareció el gadget de seguidores? Solución" En Ciudad Blogger. Como veo que ya te funciona, ¿Me podrías explicar que hiciste para solucionar el problema? Mi email es franelaela10@gmail.com
    Gracias por adelantado.

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues te cuento. Yo sigo sin ver los seguidores, me aparecen y desaparen como por arte de magia. Sólo los puedo ver cuando le doy al vista previa. Me alegro de que los demás podáis verlos. Ahora te escribo y te cuento. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que recomiendas el libro más por lo sensible que por lo contradictorio. Creo que me gustará ver cómo se acoplan dos personas tan aparentemente opuestas. Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, yo creo que sí te gustará este libro. Es interesante la relación de estas dos personas. Besos.

      Eliminar
  4. En toda la Sociedad el machismo es un antivalor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS SIETE HERMANAS

EL JOVEN MORIARTY Y LA PLANTA CARNÍVORA

LA HIJA DEL VERDUGO