TU ROSTRO CON LA MAREA

                             





TU ROSTRO CON LA MAREA

Fernando García de Cortazar

MR Ediciones

448 páginas








Sinopsis.-


"Una novela de amor y espionaje, de traiciones e intrigas políticas que nos transporta a una época que cambió el mundo para siempre"

Ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2013

¿Puede una vida, con sus sueños, sus heridas, nostalgias y remordimientos, ser investigada como si de un crimen se tratara, utilizando a modo de pistas las voces de los que todavía recuerdan? Esta es la pregunta a la que debe dar respuesta Fernando Urtiaga, un joven historiador, cuando en 1977 recibe en herencia el encargo de contar la historia del enigmático Ángel Bigas a través de la memoria de aquellas personas que le conocieron.
La indagación enfrentará a Urtiaga con las distintas caras de Bigas —novelista, diplomático, conspirador internacional, espía, revolucionario, traficante de armas— y lo arrastrará a una búsqueda de consecuencias insospechadas. Del Bilbao de principios del siglo XX al Madrid de las tertulias literarias y las conjuras republicanas, de la Varsovia de entreguerras a la Roma fascista de Mussolini, del San Petersburgo de los últimos zares a los cabarés y clubes de jazz dela Constantinopla ocupada por los aliados. Algunos recuerdos viajarán —y con ellos también Urtiaga e irremisiblemente el lector— a la cosmopolita y crepuscular Bucarest de la Primera Guerra Mundial para desvelar una intensa historia de amor; una historia donde centellea el último rostro de Bigas, aquel con el que a todos nos recibe la muerte.
En su primera novela, Fernando García de Cortázar recrea, pieza a pieza, un gran mosaico de España y de Europa: la decadencia de un continente golpeado por guerras y revoluciones, la añoranza de un esplendor perdido, la fuerza de un amor que lo pudo todo incluso en años de llamas. Un relato descomunal que conmoverá al lector y lo transportará a una época apasionante que cambió el mundo para siempre.


Mi opinión personal.-


“TU ROSTRO CON LA MAREA”, es uno de esos libros que aparte de que se disfrutan con su lectura,  hace que quiera una saber más de las historias que cuentan.

En principio la narración se basa en una historia ficticia, la de Ángel Bigas, pero en un entorno real, lleno de personajes ficticios y  reales, todos ellos muy interesantes.
Pero primero haré un resumen del argumento.


La acción comienza una noche de 1977, en casa del marqués de Briñas, durante la cual,  Fernando Urriaga acompañado por Agustín Rotaeche, sabrá de la existencia de Ángel Bigas.  Y sabrá de él por lo que le cuenta su amigo Agustín. Todo comenzará por la lectura de la novela que Ángel Bigas escribió, que se llama “El sitio”.
A raíz de haberla leído, Fernando se interesará por la vida que ha llevado este hombre, que promete haber sido muy movida.
Pocos días después, Fernando publica un artículo breve sobre Ángel Bigas; artículo que a Agustín le agrada, pero que le parece insuficiente. Así quedan los dos amigos en reunirse un sábado para que Agustín le cuente a Fernando más cosas sobre Ángel Bigas.
Sin embargo el encuentro entre ambos no llega a producirse porque Agustín Rotaeche fallece. No obstante este le deja en herencia a Fernando una serie de documentos y cartas sobre Ángel Bigas.
A partir de estos, Fernando se propone investigar la vida de Ángel Bigas.
Bien, este el argumento de entrada de esta novela.


Pero ¿Quién fue realmente Ángel Bigas?
Ángel Bigas, el escritor, el diplomático, el que se vio metido de lleno en el asunto del “Turquesa”, el hombre que viajo por medio mundo, el soñador, el que se enamoró…
La novela se basa en la vida de este hombre por medio de los testimonios de quienes le conocieron.
Así son ellos los que nos la cuentan, por medio de la investigación que años atrás hizo Agustín Rotaeche, allá por los años 50.
Vemos desfilar entre otros,  a su sobrino, Javier Arieta Bigas, a su hermana Carmen Bigas Young, a senadores, cónsules, diplomáticos, a su amigo de juventud, Andrés Hurtado, a las mujeres que le amaron, a los escritores Valle-Inclán, Galdós, Ramón Pérez de Ayala, al conde Foxá, a Azaña…
Un montón de personas con una historia de Angel Bigas que contar. Veremos su lado más humano, el que ellos conocieron.


“TU ROSTRO CON LA MAREA”, es una novela que despierta nuestra curiosidad, nos narra una época, la de primeros de siglo, nos mete de lleno en todas las intrigas políticas, así conoceremos el ambiente que se respira en España en los años anteriores a la guerra civil, en los cuales los gobiernos jugaban a sucederse unos a otros, veremos la lucha entre fascistas y republicanos, el asesinato de Canalejas, la aparición de los “Budas” ( emigrados políticos portugueses) y todo los asuntos en los cuales se vieron involucrados.
Luego observaremos el porvenir diplomático de Angel Bigas, en el Bucarest de la primera guerra mundial, también sabremos del principio de la revolución rusa y luego el autor nos adentrará en la Italia de Mussolini y todo el poder que este ejercía.

Me ha gustado mucho esta novela, porque es un libro que nos muestra los grandes entramados políticos y sociales, y los presenciamos mediante la prosa del autor, que es amena y emotiva.
Ángel Bigas desfila en los recuerdos de las personas que trataron con él o lo conocieron.
Ángel Bigas, nacido en 1890, muerto en 1934, el hombre cuyas causas de su suicidio todos desconocen.
Al leer la novela, quizás podamos averiguar los motivos…

Ángel representa un espíritu romántico y aventurero, que sin embargo tiene que vivir dentro de sus propias limitaciones, porque  ¿quien es totalmente libre, quien nunca estuvo sujeto a lo que le tocó vivir?
Sentirá la decadencia de la burguesía al verla reflejada en su propia familia. La sociedad bilbaína, los palacetes que se derrumban, la belleza de las bellas mujeres que se pierde con el transcurrir de los años, los bailes y una Europa que se tiñe de espionajes y de dolores de guerras.
De todo esto trata esta novela; se nota que el autor es un excelente historiador.
Me encantó el personaje erudito de Agustín Rotaeche, y todos los rostros que van asomando entre los capítulos. Me fascinó el ambiente que se destila en los cafés literarios de aquella época.

Pero “TU ROSTRO CON LA MAREA”, es principalmente el rostro de Ángel Bigas, con su historia de amor, con su ajetreada vida, con quizás su profunda soledad y tristeza…
Su rostro que se confunde en la marea del tiempo, de esa marea vital, que viene y se va, y que como las olas que agita en su interior, nos trae los sentimientos de su recuerdo.

Muy buena novela.




EL AUTOR.-

Fernando García de Cortázar

Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre ha convertido nuestro pasado en tema de grandes best sellers sin necesidad de traicionar el rigor histórico: convencido de que «la historia es siempre la crónica de una aventura», su talento consiste en saber contarla. Lejos de la erudición inútil, su formación humanística y su larga experiencia como catedrático de la Universidad de Deusto (Bilbao) le sirven para iluminar, con belleza y sencillez, el mundo de luchas, pasiones, temores, utopías y cambios en el que se desenvuelve la vida de todas las épocas.

Con una admirable capacidad para encerrar en frases breves e inolvidables todo el significado de una gesta heroica o de un momento político, los libros de García de Cortázar tienen ávidos lectores entre el público de todas las edades, como lo demuestra el éxito de su Pequeña historia del mundo y de su Pequeña historia de los exploradores. Más de sesenta títulos hacen del escritor bilbaíno uno de los favoritos indiscutibles del mercado editorial en lengua española en los últimos años. Cabe destacar, entre otros: Breve historia de España, Los perdedores de la historia de España, Historia de España. De Atapuerca al Estatut, Historia del mundo actual, Los mitos de la historia de España, Atlas de historia de España, Breve historia de la cultura en España o Historia de España desde el arte, galardonada con el Premio Nacional de Historia.

En Tu rostro con la marea, su primera obra de ficción, Fernando García de Cortázar puede finalmente llevar a la literatura todo el repertorio de recursos expresivos a los que nos tenía acostumbrados en su trabajo como historiador. Cabía esperar, además, que para hacerlo eligiera unas coordenadas de espacio y tiempo tan atractivas como las que enmarcan esta novela, cuyo argumento discurre por uno de los períodos más fascinantes de la historia reciente de España y del mundo.






Ficha técnica.-
 
Título: Tu rostro con la marea
Autor: Fernando García de Cortázar
Fecha de publicación: 03/09/2013
448 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-270-4045-8
Código: 10034488
Formato: 15,5 x 23,5 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: MR Novela
Formato en papel,  precio: 21.90 €
Libro Electrónico (ePub) 9.99 €


 

Para más información de esta novela pinchar aquí


Libro por la editorial Martinez Roca (MR Ediciones)

                  !MUCHAS GRACIAS!




Comentarios

  1. La tengo fichada ya desde que salió y me alegro de que te haya gustado tanto. Espero que cuándo la pueda leer a mi también me guste.
    Besos Pilar!

    ResponderEliminar
  2. Aunque he visto buenos comentarios, y me interesa esa época histórica, creo que lo voy a dejar pasar. Hoy estoy muy estricta con mi lista (la tengo a dieta).

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece toda una lección de historia y, además bien contada. No es, sin embargo, un período histórico que no me atrae particularmente...
    Besines,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS SIETE HERMANAS

EL JOVEN MORIARTY Y LA PLANTA CARNÍVORA

LA HIJA DEL VERDUGO