JULIA VILLARES ANLLO


Hoy tenemos con nosotros a la escritora Julia Villares Anllo, la autora de la novela "No le hables mal de mí al niño", y del libro de relatos "Vidas marcadas".


Julia Villares Anllo


Nació en diciembre de 1945, en una pequeña aldea de Villalba, Lugo. A los dieciocho años emigró a Barcelona. Trabajó en una fábrica textil, primero como tejedora y después como administrativa.
Cursó Bachillerato nocturno y, posteriormente, Asistente Social que años después convalidó por Trabajo Social. Las últimas décadas de su vida laboral, las dedicó a ejercer esta profesión.
Hacia el final de los noventa, se matriculó en Aula de Lletres, y se inició en el oficio de escribir.
En Febrero de 2011 publicó su primera novela “No le hables mal de mí al niño”,con Éride Ediciones.
En noviembre del mismo año, publicó “Derivaciones”. Un relato incluido en la antología “Tardes del Laberinto”, entre un grupo de escritores del “Laberinto de Ariadna”(Parnas Ediciones).

En marzo del 2013, ha publicado su libro de relatos "Vidas marcadas", de la editorial Éride, en el sello VdB.




1.- Hola, en primer lugar preséntate, ¿quién es  Julia Villares Anllo?

Mi nombre ya lo sabéis, así que, empezaré diciendo que soy de Distriz, una aldea de Villalba, en Lugo, Allí nací y viví mis primeros  18  años. Entonces, emigré a Barcelona, donde resido. Al principio de venir a esta ciudad, trabajé y estudié, hasta que me diplomé en Trabajo Social, profesión que ejercí las últimas décadas de mi vida laboral. Hacia final de los noventa, acudí a una escuela de escritura y me inicié en el oficio de escribir. Actualmente, estoy jubilada y dedico mi tiempo a la escritura. 

2.- ¿Cuando sentiste “la llamada de la escritura”?, es decir ¿cuándo comenzaste a escribir?

Que siento la necesidad de escribir, desde muy joven. Empezar el camino formal para lograrlo, al final de los noventa, como indico en la pregunta anterior. Pero no empecé a publicar hasta que me jubilé.

3.- ¿En qué género te sientes más cómoda escribiendo?

Lo mío es la prosa: novela y cuento de contenido social y algo de drama. 


4.- ¿Por qué?

  Es lo que me inspira, y me motiva, la sociedad que conozco. Aunque, aspiro a escribir más humor desde la ironía.

5.- He tenido la suerte de leer tus dos libros. La novela “No le hables mal de mí al niño”, y el libro de relatos “Vidas Marcadas”.
¿Cómo surgió la idea de escribir la novela “No le hables mal de mí al niño?  Háblanos un poquito de esta.


Surgió de una anécdota. Un día entré en una charcutería en la que había una dependiente joven. Por supuesto no se llamaba Maribel, como la protagonista del libro. De ella recogí su actitud con el público que atendía: me pareció incorrecta. Así decidí crear una historia, narrada por la protagonista desde la edad adulta y con el peso de las experiencias vividas.

6.- Y el libro de relatos “Vidas marcadas”, ¿de dónde sacas la inspiración para escribir estas historias?

Una idea puede surgir en cualquier momento o situación: leyendo una revista, viendo una película, un programa de TV  o  mientras camino. Yo veo lo que pasa a mi alrededor: algunas cosas, situaciones o actitudes que me llaman más la atención,  me generan ideas que, luego,  me gusta desarrollar y convertir en relato  literario.

7.- Una pregunta indiscreta, ¿de los dos libros cuál es tu favorito y por qué?

¡Huy! Me vas a perdonar: esto es como preguntarle a una madre cuál de sus hijos prefiere.  No puedo elegir.

8.- Al leer tu obra, vemos que una parte protagonista es la ciudad de Barcelona, ¿por qué?

Responde a mi inquietud  por reflejar lo que veo desde donde estoy, por transmitirlo como una realidad. Y es en Barcelona donde vivo, me muevo, observo y veo.

9.- ¿Has pensado escribir alguna novela o libros de relatos que tengan otro escenario?, por ejemplo, tu pueblo natal. Pienso que sería muy interesante.

 No es algo que tenga en mente, pero tampoco descarto nada. No sé lo que se me ocurrirá mañana.

10.- ¿Consideras que hay una edad más  apropiada para lanzarse de lleno a escribir o publicar?, ¿en la juventud, en la madurez… o eso depende de las circunstancias de cada uno?

Creo que cualquier edad es propicia, si quien escribe siente la necesidad de hacerlo, si tiene cosas que decir. Y, creo que sí, las circunstancias influyen, pueden ser favorables o dificultar y retrasar la expectativa de ver la obra publicada.
Lo importante, es mantener la esperanza y luchar hasta conseguirlo.

11.-  ¿Y cuáles son tus proyectos literarios futuros? ¿Quizás alguna novela en ciernes?  Si es así, adelántanos algo por favor.

Estoy trabajando en otra novela, con mucho cariño por el tema que elegí, pero requiere su tiempo. Si me permites,  prefiero no adelantar más. 

12.- ¿Crees que el escritor nace o se hace?

La necesidad de escribir creo que es inherente al escritor, igual que lo es al artista  la de pintar;  pero conviene algo de oficio y esto se aprende. Si se consigue ser bueno en el oficio, mejor.

13.- ¿Sigues algún horario fijo para escribir o lo dejas para cuando te inspiren las musas?

No tengo horario determinado. Me siento a escribir cuando tengo alguna hora libre y con la mente tranquila para crear. Entonces, me concentro en aquello que quiero conseguir. Soy más disciplinada cuando corrijo y recompongo lo escrito.
Por cierto, a las musas hay que provocarlas un poco y, cuando se dignan aparecer, tiene que encontrarnos preparados con papel y  lápiz.

14.- ¿Y alguna manía en especial a la hora de ponerte a escribir?

 Solo  requiero tranquilidad y, a ser posible, silencio. Aunque, tengo siempre una planta o flores al lado del ordenador y en la mesa de trabajo. De este modo, cuando aparto la vista del papel o de la pantalla, miro la planta y, miro por la ventana, los árboles de la calle: busco la naturaleza.

15.- ¿Qué piensas del funcionamiento del mundo editorial?, ¿cómo ves el presente del autor novel? ¿Hay que tener suerte,  talento o ambas cosas?
¿Perseverancia, trabajo? ¿Qué crees que es necesario para que un autor novel triunfe?


Siempre hace falta suerte. Las editoriales saben dar negativas amables y más en estos momentos difíciles. La crisis, en la que llevamos tiempo, no las anima a embarcarse con autores noveles. ¡Pero hay que intentarlo! Eso sí, mandar una obra  bien trabajada, bien escrita y presentarla correctamente. Y no desanimarse. Cuando  una puerta se cierra, hay que buscar otra a donde llamar.
Actualmente, está cogiendo auge la “auto publicación”. Para quien pueda pagarla, es una salida. Han de contar con que, en esta modalidad, la editorial no le hace distribución, con lo cual, también se limita.
Lo que sí creo es que, cuando uno empieza, no debe entrar pensando en el triunfo con el primer libro. Para mí el triunfo es lograr que el libro salga y ver reconocido el esfuerzo.

16.- ¿Y el futuro de los libros? ¿Qué piensas de las nuevas tecnologías, de los lectores electrónicos, de Amazon, etc., etc.? ¿Crees eso que dicen de “la muerte del libro en papel”?

 Creo que estamos asistiendo a una dualidad productiva. Pero yo sigo con los libros en papel y espero que perduren siempre. Me parece que, así como la Televisión no apagó la Radio, lo tecnológico no cerrará la Imprenta, aunque logre frenar la  producción actual del número de tomos.

17.- ¿Por cierto, tú  qué prefieres leer libros en papel o en formato electrónico?

Por ahora, leo todo en papel.

18.- ¿Cuales son tus autores preferidos?

Tengo varios: Miguel Delibes, Pérez Galdós, Carmen Martin Gaite, Bernardo Atxaga.   También algún extranjero como Paul Auster y otros.

19.-  Ahora te voy a hacer una interesante pregunta ¿crees que lo más importante de un autor es que lo lean?  ¿O lo más importante es escribir sin necesidad de ser leído?

Para mí, lo primero es escribir. Si no hay obra no puede haber lectores. La segunda parte es  poner la obra en circulación y conseguir que nos lean, esto es, ver reconocido el trabajo. Pero dudo que se pueda generalizar, porque hay excepciones.
Conozco alguna persona con baste material escrito, leído por gente de confianza, bien valorado, pero que no está por la labor de publicar.

20.- Por último danos unos consejos para el autor que empieza a escribir.

Mi consejo es: que no se desanime si tiene esta vocación,  que persista y busque siempre mejorar. Y que lea mucho, esto es imprescindible.

Bueno Julia, y ahora para conocer un poco más de ti, te voy a hacer el cuestionario de las 12 preguntas indiscretas.


EL CUESTIONARIO DE LAS 12 PREGUNTAS INDISCRETAS.-


1.- Dime un color.

Son dos, Azul y naranja.

2.- Dime una ciudad.

Mi pueblo, Villalba.

3.- Dime un aroma.

La del campo en primavera, el césped recién cortado…


4.- Tu libro preferido es…

“Miau”, de Pérez Galdós.


5.- ¿Qué prefieres el Sol o la Luna?

Ambos, porque los dos  forman parte de la vida.

6.- Si pudieras viajar al pasado, ¿en que época te hubiera gustado vivir?

Estoy bien en el presente. No creo eso de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. 


7.- ¿Qué prefieres el blanco o el negro…o los infinitos grises?

La respuesta espontánea es el blanco, pero en realidad me siento bien con los tres dependiendo del momento.
 

8.- Dime un personaje histórico que te fascine.

La Madre Teresa de Calcuta.

9.- Lo que más admiras es…

Pues te diré que varias cosas y virtudes: la lealtad de las personas, so nobleza con los otros, la sencillez, la honestidad.
También admiro al buen escritor que sabe recrearnos con su prosa, al poeta que crea emociones y saca a relucir los sentimientos; al investigador que se afana en lograr vacunas para erradicar, o convertir en crónicas, las enfermedades; al arquitecto que crea edificios hermosos y seguros; al ingeniero que construye puentes  para facilitar la comunicación; al labrador que, con su sabiduría artesana, saca adelante los productos, sin horario y luchando con las inclemencias del tiempo. 


10.- Lo que más detestas es…

Sobre todo, el egoísmo. Creo que de aquí derivan muchas otras actitudes que me incomoda reconocer en las personas que trato, como la mentira o la pedantería.



11.- ¿Cómo te gustaría que te recordarán  cuando ya no estés en el mundo?

Lo que me gustaría es que nadie se esfuerce en recordarme. Que cada cual viva su vida,  con alegría y la lucha diaria de mantenerse en activo.  Pero ellos y su vida, la mía ya se habrá acabado. 

12.- Por último,  la inevitable pregunta que lleva siglos atormentando a la humanidad, y lo que seguirá… ¿Qué fue primero: la gallina o el huevo?

Lo que puedo decirte es que a mí no me atormenta.  Nunca he pensado en ello.


Muchas gracias Julia, agradezco mucho tu colaboración. Me ha encantado conocerte un poquito más, y seguro que a nuestros lectores igualmente. Pero no quisiera acabar esta entrevista sin  que te despidieras con unas palabras para todos.

 Mis palabras de despedida son de agradecimiento: a ti por dedicarme tu tiempo y tu apoyo en la difusión de mi obra. Y, también,  a quien se pare a leer esto por su interés en conocer lo que respondo.  A todos ¡GRACIAS!


                                       *   *  *   *  *  *  *


Comentarios

  1. No conocíamos a la autora y nos ha parecido una entrevista muy interesante, aunque nosotras pensamos que sitios como Amazon sirven como plataforma para autores que no podrían publicar de otra forma.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente NO HABLES MAL DE MI NIÑO, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por haber leído la entrevista y por vuestros comentarios! Para mí es importante.
    Espero que disfrutes con la lectura de "Nol le hables mal de mí al niño", Olga. Creo que cuando lo empieces te atrapará.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista fantástica. Julia es una mujer extraordinaria que tiene la capacidad de tocar con sus letras al lector
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS SIETE HERMANAS

EL JOVEN MORIARTY Y LA PLANTA CARNÍVORA

LA HIJA DEL VERDUGO