NOCTAMBULACIONES (I)




 

Noctambulaciones (I)

María Villar Portas

Ediciones Calpvrnia

Imagen de la portada:Paola Senesi

Género: Poesía

114 páginas








Sinopsis.-

En esta publicación se recogen 70 poemas cuyo tema central gira en torno a la noche y su poder de atracción, ese que tantas veces oculta, o pone de relieve, diversos aspectos de la vida y los sueños.

"Este conjunto de poemas recogidos bajo el nombre de NOCTAMBULACIONES son una muestra precisa de mi ser noctámbulo y de  mis cavilaciones nocturnas, el título es precisamente una combinación de ambas palabras"


"La noche posee una gran riqueza multiforme. Desde estos poemas que componen NOCTAMBULACIONES (I) os invito a visitarla y tratar de comprender su oscuridad y sus posibilidades.
Dependiendo de la posición que cada persona adopte podrá descubrir el infinito de su tiempo y el descanso de nuestra razón.
Es a través de cada experiencia personal como se llega a conocer aquello que los sentidos no distinguen... y eso que la noche no es sólo noche"


                                                María Villar Portas 




Mi opinión personal.-



Os voy a contar lo que me ha parecido la lectura de este poemario. 
Decir que es muy hermoso, sería muy poco. 
Es por supuesto hermoso, de una belleza que impregna los versos de este poemario, y que se visten con un estilo muy depurado, rotundo e intenso que recoge la más pura esencia de la autora.

Es una poesía elegante y culta;  quizás difícil para algunos, pues está llena de metáforas, que asocian conjuntamente naturaleza, sensaciones, pensamientos y opiniones; todos nacidos del sentir más íntimo del universo personal de María.

Y por supuesto la gran inspiradora que ha sugerido estos versos, es la noche. 
La noche noctámbula, la que espera a la aurora, pero mientras espera, se nutre de imágenes oníricas.  Ante esta vigilia, las experiencias de vida de la autora, encuentran la hora apropiada, el momento exacto para ser representadas en palabras.

La noche que se alimenta del aire del respirar de María, y que como ella misma dice en el poema “Deudas Nocturnas”es quien incita a que pague esta deuda con sus versos, como leemos:


Tengo una deuda con la noche,

la pagaré con sentimiento de memoria y certeza,

sin nostalgia de palabras

que intenten resumir una vida

y sus momentos perdidos sin saber cómo.



También tiene esta noche particular, cadencias llenas de un erotismo sugerente, como leemos en algunos de estos poemas.



Asimismo se cubre la noche de misterio como podemos leer en los poemas: "Plenilunio I", "Plenilunio II", "Horas brujas", "Embrujo nocturno",por citar sólo algunos de ellos.



Pero sobre todo, lo que más caracteriza a la poesía de María, es la naturaleza. La naturaleza siempre está presente en sus versos, naturaleza que se transforma en cánticos de vida. Y que atañe al viento, al , sol, a la luna, a las rosas…

Naturaleza que se nos muestra en todas sus estaciones, como en los poemas: "Cambio de estación", "Música de otoño", "Llega el otoño", "Abrazo del viento", "Jardin en Penumbra".



`Y dentro de esta naturaleza, lo que más predomina en ella, es el elemento mágico del agua.

El agua en todas sus facetas,  tanto el agua interior como la exterior y así  leemos en el poema “Aguas subterráneas”:



                                   Agua ignorada,

                                   navegante a nuestros pies,

                                   ha limpiado incendios de mentiras

                                   escondidas en los cimientos de las casas.



 Y en este otro poema,  llamado “Tarde de lluvia” leemos:



                                     He visto esta tarde

                                     ojos temblando de lluvia y viento

                                     en tanto maduraba palabras

                                     en penumbra cincelada de sombras.


También este elemento acuático figura en el siguiente poema titulado "Espacio en gotas", donde leemos los siguientes versos:
 

                             No sé que tienen las noches oscuras y frescas

                             que me embrujan entre mudanza de hojas

                             y espacios que marcan las gotas

                             límpidas de texturas imprecisas.



  Y en el poema “Arpas Húmedas”  volvemos a comprobar el gran protagonismo que tiene el líquido elemento en la vida de esta autora. Así leemos:



                             Amo esta tierra, a pesar de su gris,

                             con sus arpas de lluvia

                             cuyas cuerdas permanecen vibrantes,

                             son labios de amantes desvelados.

                   

Hay más poemas que tratan del agua, como “Aguacero”, “Gotas de infinito”. Y no nos olvidemos del mar. Con sus infinitos matices y colores que nos muestran el más hermoso color del sentimiento de esta autora.



 Para terminar la reseña de este estupendo poemario, quisiera finalizarla con unos versos del poema “Mar anochecido”, que se tiñen del mar intenso de María, con la sabia combinación de la noche siempre presente en este poemario. Así leemos:

       



                                Hay un perfume de noche sobre el mar…

                                el mismo que se derrama

                                en la orilla de mis pasos

                                y me trae aquel desvelo azul de amanecer.




Os recomiendo la lectura de "Noctambulaciones"(I), os dejarán huella sus versos. Son poemas para leer y releer y disfrutar de su belleza. 

LA AUTORA.- 

María Villar Portas


María Villar Portas

Narradora y poeta. Nacida en Vigo en 1961.Colaboradora de "Tintero Virtual de Escritores", entre los años 2001 y 2003 como narradora en castellano, en la revista "Setestrelo" de la EOI de Vigo (2001) en lenguas portuguesa e inglesa, publicaciones en lengua gallega en la editorial Ir Indo (2001 y 2002) y en el diario "La Voz de Galicia" (2001,2002 y 2003). Ganadora del primer premio del "Concurso Reconquista de Narracións (2001)" con el relato "Carolo era Muller", publicado en "Glaucopis" (Boletín Anual del Instituto de Estudios Vigueses) y en la revista "Círculo Mercantil de Vigo".
Como nueva poeta, durante 2011, fue segunda seleccionada en el "II Café con Literatos (Homenaje a Carlos Órdenes Pincheira)"con el poema “Lo que llegará”, y primera seleccionada en el "VIII Café con Literatos (Simbolismo literario en la mujer)" con el poema “Desde el tiempo”. Invitada a participar en el evento Poemas na Fronde (Poemas en la Fronda) con el poema “A árbore da vida” (El árbol de la vida) en Santiago de Compostela.
Ha participado, también, en la antología "Dos años de literatos (2009-2011) de Ediciones Pastora-Un Café con Literatos" con el relato “Despedida de navegantes” y en la antología Relato breve de la Fundación Imprimátur con el relato “La taberna de la mujer tormenta”, además de en el e-book Beso de Rechenna con el relato “Beso de extrarradio”.
El 31 de marzo de 2012 se presentó en Madrid su primer poemario, titulado "Por encima de las nubes"(Ediciones Pastora-Un Café con Literatos).
Colaboradora en la Revista "Pulso Digital" durante 2012.
Finalista en el I Certamen Internacional Toledano Casco Histórico con el poema “Flor de piedra”, publicado por Editorial Celya en febrero de 2013.
Colaboradora del Proyecto conjunto Sentires a Vuelapluma con el poema titulado “Paz”, que verá la luz en próximas fechas.
Colaboradora en la revista "Arcoiris", de la editorial francesa del mismo nombre, con edición bilingüe francés-español desde enero de 2013.

          El 19 de marzo de 2013 presenta una edición conmemorativa del poemario " Por encima de las nubes", con el que da a conocer también su propio sello editorial: Ediciones Calpvrnia
  En otoño vió la luz un nuevo poemario, titulado "La hora del unicornio".
Colabora también en la revista digital "Espacio Luke".
"Noctambulaciones (I)" es su publicación más reciente. Tiene un blog llamado "DESDE MI PANTALLA"
   http://calpvrnia.blogspot.com.es/
donde expone parte de su obra literaria. 
Tiene previstas próximas publicaciones para este año, 2014.





 Para más información de este poemario y cómo adquirlo pinchar aquí.

Comentarios

  1. Ohh muchas gracias Pilar, me he llevado una maravillosa sorpresa al ver tu preciosa reseña y comprobar el cuidado y cariño que has puesto en ella. Te lo agradezco desde el fondo de mi alma y con ella te abrazo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, María, por escribir tan bien y tan hermoso. Me alegro de que te haya gustado mi reseña. Muchos besitos.

      Eliminar
  2. Mis felicitaciones a María y a ti Pilar por darla a conocer.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS SIETE HERMANAS

EL JOVEN MORIARTY Y LA PLANTA CARNÍVORA

LA HIJA DEL VERDUGO